domingo, 20 de julio de 2014

Experiencia y consejos... yo estudiando medicina

Iniciar una nueva carrera no es fácil, y menos medicina... Yo lo entendí hasta que lleva medio año (más, menos) en mi primer año.
La realidad es triste, en tu bienvenidano hay mas que estadísticas, comentarios nada positivos y demás... 
Llegas con todo el ánimo del mundo y sientes que no existe nadie que te pueda parar; claro, solo olvidaba que no conocía a mi yo malvado que intenta hacerme la vida imposible. 
Todo iba bien hasta que comencé a fijarme en los demás, me dijeron que no lo hiciera, pero solo se aprende de la experiencia. Mis notas que no eran muy buenas, bajaron aún mas y mi felicidad poco a poco iba muriendo (cabe mencionar que yo soy muy alegre y feliz)

Dormía mucho, estudiaba o no para los departamentales, al fin... ya estaba en final (cambiaron lo de los finales, ahora exentas con 6... veamos que pasa). Me dejé llevar por la flojera, seguí creyendo que mi calificación de excelencia del CCH(<3 si me la gané, me mate 2 años porque el primero salí de la fregada) hablaba por todo lo que no hacía y... no era así.
Un día después de tanto sufrir, llorar, escuchar que esto no era lo mío, de no sentirme yo, me vi en un espejo y me dije:

               "Si tú mism@ no estas para ti, nadie lo estará''


Y puuum! El mundo se viene encima y me di cuenta que había perdido tanto tiempo, creía que no podría... Pero algo hace que sigas creyendo en ti y luchar día con día por ser esa persona.

Así que le eche todas las ganas y pase a segundo :) el que quiere puede, y esta historia no es solo la mía.

El problema que yo noto más importante, es que no sabemos estudiar!!!

Haré una clase de guía para que no estés perdido en tus estudios, muchos me odiaran por decirte esto pero ¡me importa que aprendas bien!

1-el primer paso es aceptar que no sabes estudiar y que necesitas ayuda, debes estar dispuest@ a todo con tal de ser mejor. xD fija un objetivo al iniciar la carrera y has lo que sea necesario para cumplirlo

2- si no has tenido contacto con la materia (mas que nada las 4 básicas) te recomiendo que no te bases en los libros que te dan los departamentos para iniciar, porque como no sabes lo básico, los profesores dan por hecho que lo sabes (esto te hará sentir frustrado y tardarás un poco en aprenderlo, pero será casi cuando llegue el primer departamental y pum... ya te atrasaste, no cubriste todos los temas y mures xD ok no pero te va mal)
Te recomiendo ir a los libros BÁSICOS, como los Crash o Temas clave (por recomendar esto me odiarán pero tengo mis razones) son lo mas fácil de entender, te dan una noción general sobre la materia, y creo que lo más bonito de estos libros es que te motivan a ir mas allá, y tomar los libros mas complicados y estudiarlos, te quitan el miedo de explicar a alguien y el miedo de no saber. En el mismo día toma el libro "complicado" y relee el tema que te costó trabajo verás que es mas fácil entenderlo.
3- toma nota en tus clases, trata de ubicar que es lo mas importante para tu vida como médico. NO, NUNCA confíes en que tu profesor te dará todos los temas, trata de no estudiar solo de sus apuntes, ve siempre más allá.
4-¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿PERO CÓMO ESTUDIO????!!!!!!!!!!!!!

Bien, pues creo que es lo que se nos complica más xD pero to

do es posible
comienza día a día superando tu tiempo de estudio 1 hora, 2horas... lo necesario para conseguir tu objetivo.
-Estudia solo. Esto te  ahorra tiempo y te permite debrayarte bonito xD y dejas correr tantas ideas haciendo correlaciones y ohh... es una sensación hermosa.
-Has los apuntes mas perfectos del mundo... ok no, los míos son con la peor letra del mundo, así es mi letra u.u... lo importante es que TU entiendas tus apuntes y te sirvan para estudiar días antes del examen.
Busca ideas principales del libro de la materia (AHORA SI, tienes que basarte en los libros del departamento porque de ahí vienen las preguntas al examen) y  puedes ordenarlas en mapas mentales, resúmenes, super-resumenes xD, dibujos, etc! tienes todo un mundo de posibilidades, has la que mejor te funcione, encuentrala rápido para que no pierdas tiempo.
-ORGANÍZATE ten un horario para estudiar cada materia y trata... de verdad trata de seguirlo! es difícil pero no imposible. Si necesitas ayuda en eso, hay asesorías xD de verdad!! o busca un tutor (me encanto tener tutora (': aprendí tantas cosas académicas y sociales, me guió por buen camino :3) y si de plano no quieres checa en la red, hoy en día hay tutoriales de todo.
Comienza por lo más difícil, así te veras obligado a hacerlo mas rápido y cuando llegues a lo fácil... será pan comido <3 PERO ESTUDIA ESTUDIA ESTUDIA que lo haces para poder estar frente a una persona como tu! Piensa en esto... con lo que estas aprendiendo... llevarías a algún familiar con un medico así? si tu respuesta es no... QUÉ ESPERAS PARA SERLO!!!!?
Para todo hay tiempo, te lo aseguro.
-Si de plano anatomía no se te da xD checa los videos del Doctor Delgado (*-* hermosos) has apunte xD no esperes que de solo escuchar se te pega todo
https://www.youtube.com/channel/UCdN-X3tmyi5CjKQl1kKxueQ
https://www.youtube.com/user/cuneatos

5- NUNCA te cierres a ideas nuevas de tus compañeros, recuerda que tenemos que aprender a trabajar en equipo y todas las ideas deben ser bien analizadas para sacarles el máximo provecho


6-Como dice la película de disney "camina hacia el futuro", trata de pensar el por qué y para quién haces las cosas (tu respuesta tiene que ser un rotundo porque quiero y me estoy dando un gusto (algo así xD), y esto es para mi). Te dara confianza, te ayudará a centrarte y aclarar tus ideas ya que, hay momentos en los que sentimos que la vida espera mucho de nosotros tan pronto que no nos creemos capaces de hacer las cosas, pero ÁNIMO!!! VENGA!!! TU PUEDES!!!!


Algunas citas que me animan:

"El éxito no se logra con la suerte, es el resultado de un esfuerzo constante" 
"Cuando perseveras hasta triunfar, no existe el fracaso"
"Nunca tengas miedo del día que no has visto"
"Si tienes un gran sueño, debes estar dispuesto a un gran esfuerzo para concretarlo porque solo lo grande alcanza lo grande" 

De verdad!!! cualquier duda o si no te quedo claro algo déjalo en los comentarios.



Angie



dependiendo de las peticiones en los comentarios y los seguidores del blog que estén interesados(y si tengo tiempo) estaré  publicando cosas clave de los temas más pedidos de primer año. DE VERDAD PÍDANLOS ES UN GUSTO PARA MI RETOMARLOS :D

2 comentarios:

  1. Hola, yo no soy de nuevo ingreso, pero no cabe duda que esta información esta dada a base de la experiencia y es muy útil!!
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por leerlo y por tu comentario :D

      Eliminar